Entiendo el arte como un medio a través del que canalizar memorias y vivencias. Al mismo tiempo que reconozco una cierta tendencia hacia la repetición en todos mis trabajos; persiguiendo constantemente las mismas inquietudes y preguntas, aún formuladas de múltiples maneras, que en último termino encuentran su transposición en el arte. Estas pueden definirse a través del significado que le confiero a dos infinitivos en particular: hilar y habitar. Entiendo hilar como interpretar la imagen y estructura de la tela de araña a modo de recurso a la hora de generar un lenguaje visual y textual. Asimismo, con habitar me refiero a incluir el espacio expositivo y/o de taller como un elemento de trabajo dentro dentro de la práctica creativa. La obra que presentaré a lo largo de las siguientes páginas, responde a este interés por unir ambas dimensiones espaciales: la del recuerdo que adquiere forma empleando estructuras de red, y la del lugar de trabajo y creación cuyos límites se difuminan con el sitio de exposición.
Formalmente, mi principal aspiración consiste en abrir una conversación en torno a las posibilidades de convergencia que existen entre el dibujo y la escultura, entendiendo la segunda como dibujo en el espacio. Por medio de la repetición, la seriación o la proyección, elaboro piezas cuya principal característica consiste en establecer juegos visuales entre elementos que se ocultan y muestran al mismo tiempo. Exigiendo de una aproximación física por parte del espectador, para ser comprendidas en su conjunto. Así como la presencia de diferentes capas de lectura, que fuercen un recorrido corporal del espacio muy determinado.
SOBRE DIBUJAR, HILAR Y HABITAR
proyecto expositivo itinerante
Se trata de una propuesta expositiva que recoge una pequeña parte del amplio trabajo plástico desarrollado por la artista en sus dos últimos proyectos: Ciudades telaraña (2022-2023) y Figuras de Cuerdas (2023- ). Partiendo de una cierta estética, protagonizada por una línea que se hace camino del papel al espacio con la incorporación de hilo, se busca activar y dinamizar socialmente el entorno que la rodea, tratando temas de actualidad relevantes desde el prisma del arte contemporáneo. Por último, se enmarca en el contexto de una tesis doctoral (UVigo-UCM) que se centra en la producción artística y que quiere indagar en la inerconexión que se produce entre el lugar y el arte.
Exposición en la Sala Maruja Mallo, Sede da Deputación de Pontevedra en Vigo
25 septiembre - 25 octubre 2024
Imágenes de la inauguración
Imágenes de la obra y propuesta expositiva
Exposición en Jonkon Café
10 febrero - 16 marzo 2024
Imágenes de la inauguración
Imágenes de la obra y propuesta expositiva
PROYECTO GalChimia Art
proyecto colaborativo y plural concedido por GalChimia, S.A.
Con motivo de su 23 aniversario, GalChimia propuso a un grupo de nueve artistas emergentes gallegos, participar en un proyecto colectivo en el que unir dos mundos que aparentemente no tienen nada que ver, pero entre los que pueden existir muchas conexiones: la química y el arte. Después de varios meses de reuniones y trabajo, el resultado consiste en una obra plural, que forma en su totalidad las letras que componen la palabra "GalChimia." Cada creador, traslada la iniciativa a su propio terreno, hablando desde sus propios lenguajes y modos de hacer.
Sede GalChimia, Touro, A Coruña
2024
Imágenes del montaje en la sede